23 de marzo de 2013

3.3 Escribe un decálogo original, -no copiado- recomendando y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico.











  1. Mantener un ambiente adecuado en un entorno adecuado, es decir, no descuidar la ergonomía y la comodidad cuando no centramos en un trabajo determinado delante de un ordenador
  2. Realizar descansos cada hora, o cada dos horas
  3. Se debe tener en cuenta la falta de movimiento durante el tiempo que permanecemos delante de la pantalla, por ello es recomendable levantarse y moverse
  4. Si pasamos varias horas delante del ordenador es recomendable tomar algún tipo de bebida que nos ayude a mantenernos hidratados
  5. Tener algún tipo de sistema de ventilación que ayude al movimiento y la renovación del aire, para que este no se encuentre cargado
  6. En lo referido a partes concretas de la anatomía:
    1. Ojos: para que no sufran, el monitor debe estar a unos 50 cm de distancia y siempre enfrente. la parte superior de la pantalla debe quedar a una altura ligueramente superior a la de la vista
    2. Hombros y brazos: el teclado se coloca a una altura que permita formar un angulo de 90 grados con los brazos
    3. Espalda: la parte inferior sostiene el cuerpo, y debe quedar apoyada. La superior debe estar recta, despegada del respaldo, pero con posibilidad de apoyarse en el
    4. Piernas: deben formar un angulo de 90 grados con el suelo. Los pies deben de estar extendidos en el suelo, con espacio entre las piernas y la mesa
  7. Debemos tener en cuenta que permanecemos en la realidad, y no en el mundo virtual en el cual estamos desempeñando nuestro trabajo
  8. Descansar la vista de vez en cuando, para evitar mareos y perdida en la noción del tiempo
  9. Tener un asiento adecuado y ergonómico, debido a lo que sufre la espalda en relación al tiempo que pasamos sentados
  10. La distancia entre la pantalla y nuestro ojos debe de se al menos de 55 cm


14 de marzo de 2013

3.2 Describe tres tipos de terminales y tres tipos de usos que puedes darle a cada uno de ellos.

 

Los tres tipos de terminales acordes con los accidentes de tráfico son:
  • Teléfono móvil: Dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. 
  • GPS: Sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión incluso de centímetros.
  • Ordenador portátil: Ordenador personal móvil o transportable con capacidad de operar por un periodo determinado sin estar conectado a una red eléctrica.

    Cada uno de estos dispositivos poseen utilidad en el trabajo enfermero:
    • Teléfono móvil: Facilita la comunicación entre personas que están separadas físicamente, de esta forma, podemos actuar con rapidez en caso de emergencia (accidente de trafico, avería del vehículo...). Además, permite una mayor independencia y autonomía a las personas discapacitadas y ancianos.
    • GPS: Gracias a este sistema de navegación y localización podemos conocer la situación exacta del accidente de trafico. Además, en enfermos que sufren de alzheimer u otro tipo de enfermedad degenerativa, el GPS nos permite localizarlos en caso de que sufran cualquier accidente, caída o crisis. 
    • Ordenador portátil: Permite la localización del historial clínico del herido, con lo que el personal medico presente en el accidente puede conocer si la persona se encuentra bajo algún tipo de tratamiento. También nos posibilita la  transmisión en tiempo real del estado de salud del paciente al hospital al que será trasladado.

    3.1 Diccionario de diez términos de hardware informático

    El HARDWARE es el conjunto de los componentes físicos y tangibles del ordenador. Algunos de ellos son:
    La placa base es la tarjeta que sostiene los componentes más importantes del ordenador, la Unidad Central de Procesamiento, el Chipset (circuito integrado auxiliar) y la Memoria RAM. Su función es comunicarlos entre sí.
    La unidad central de procesamiento (CPU) es el cerebro del ordenador. Está compuesta por microprocesadores que ejecutan instrucciones y procesan datos.
    La fuente de alimentación es el conversor de la corriente alterna de la red en corriente continua, que sirve para alimentar todos los circuitos del aparato.
    La Memoria RAM es el circuito que almacena los programas, datos y resultados ejecutados de forma temporal y que desaparecen al apagar el ordenador.
    El disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos de manera permanente. Se compone de varios discos rígidos unidos por un eje que gira a gran velocidad. Sobre cada plato, hay un cabezal de lectura/escritura que funciona mediante grabación magnética.
    Hay dispositivos de salida, que reciben los datos procesados por la computadora y permiten exteriorizarlos a través de periféricos, como por ejemplo:
    El monitor es el interfaz de salida que muestra información de forma gráfica al usuario.
    Los dispositivos de entrada son aquellos a través de los cuales se envían datos externos a la CPU, como el teclado, ratón, escáner, o micrófono, entre otros.
    El teclado es el periférico de entrada que utiliza una disposición de botones, que actúan como palancas mecánicas que envían información a la computadora. Tiene entre 99 y 127 teclas, divididas en cuatro bloques.

    El ratón es el periférico de entrada que permite el manejo del entorno gráfico del ordenador. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya.