2 de mayo de 2013

8.1 Sociedad de la información y sociedad del conocimiento

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 ·Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. (Wikipedia)
·La capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos (telecomunicación e informática), desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera. (Wikipedia)
·Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida. (Wikipedia)

La primera es la más completa porque abarca el tema social, cultural y económico del sistema social. Además, contempla todas las aplicaciones de la información en este ámbito.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

·Resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. (Biblio 3W)
·Cambios en la estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales. (Scienter)
·Aquella en la que sus miembros reflexionan y discuten respecto a sus creencias sobre el hombre, la naturaleza y la sociedad, que está guiada por estándares objetivos de verdad, que destina un apoyo considerable a este objetivo, que almacena, organiza e interpreta su conocimiento de manera constante y que lo emplea, tanto para iluminar e incluso modificar sus valores y metas, como para alcanzarlas. (Robert Lane)

La segunda es la más completa, ya que a pesar de no ser la más extensa, sintetiza de forma precisa todo lo que engloba este término, y algo tan actual y trascendente como son las desigualdades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario